miércoles, 1 de febrero de 2006

Hola a todos. Sí, es cierto lo que se rumorea: mi PC y yo estamos atravesando una crisis conyugal. No voy a negarlo. Ahora ya no compartimos lecho y además, desde ayer, lo apago por las noches. Al principio, estábamos siempre juntos y encendidos: nuestra relación era un on line perpetuo. Pero debe ser cierto eso de que el amor no dura para siempre, porque yo ya estoy empezando a verle los defectos. No, si a lo mejor tenía razón mi madre, que me decía:

- Mira que esa máquina no te conviene.

Yo le decía:

- No es una máquina, es un PC,

y ella que vale, pero que a mi manera de ser le iba más una licuadora que una computadora. Pero como uno nunca escarmienta en cabeza ajena, pues allá que me fui con esta máquina egoista, que es que solamente piensa en sí misma. No sabría por donde empezar a contaros. Hay mil cosas de esas pequeñas que cuando las cuentas parecen una tontería pero que, si las vives en primera persona, es que son para matarlo. A mí, lo que más rabia me da es que siempre que lo enciendes te pregunta que si le actualizas esto y aquello. O que si no te pasas varias horas seguidas con él es que ya no lo quieres como antes. ¡Menuda plasta! Total, que hemos decidido darnos un tiempo, a ver si esta situación se pasa.

Y así estamos, que está a punto de llegar el día de los enamorados y yo me temo que a este blog la cosa le va a pillar un poco off-side. Ahora mismo es que no me sale regalarle nada ni llevármelo a cenar por ahí. El tema del 14-F me lo van a salvar mis niños. Pues que estoy muy conmovido porque ellos ya empiezan a llorar por amor. Ellos, que lo dejan todo para el último momento, en esto es que van muy adelantados. Y a mí me tienen en ascuas, claro. Hombre, como que no me podía imaginar que si se me pone a llorar un niño en clase iba a ser por amor. Tratad de comprenderme: a la edad de este yo aún jugaba con los playmobil. De la ignorancia me ha sacado otro de mis niños:

-Maestro, es que hace poco eran novios.

Yo me quedo pensando:

- Y, ¿por qué me lo dirá en plural?,

y al darme la vuelta veo a una niña llorando también en el otro extremo de la clase.

- ¡Anda! Conque este y esta...

¡Y yo que los acababa de separar porque hablaban mucho en clase!

- ¡Serás bruto! -me dice mi conciencia- Es que no tienes ninguna sensibilidad para el amor. Eres el Mr. Scrooge del amor.

Ya se ve que mi conciencia no tiene ningún miramiento conmigo. Me acerco al niño y le pregunto:

- ¿Esto es porque os he separado?.

Es que no quería quedarme con la mala conciencia. El niño va y me dice:

- No, maestro,

y yo le contesto:

- Ah, vale.

- Bonita frase. ¿Es que no se te ocurre nada mejor que decirle?,

me ataca de nuevo la conciencia. Yo pongo a trabajar toda mi sensiblidad y todo mi tacto y lo intento de nuevo:

- ¿De verdad?.
- ¡Que sí, maestro!.
- Vale, vale.

Y a continuación, como para cerrar la cuestión amorosa:

- Todos al libro. Hoy, los mapas del tiempo.

Es que nada como el mapa del tiempo para olvidar las penas. Al menos, a mí me pasa de toda la vida, que me quedo pensando cómo pueden saber que va a llover y qué significarán todas esas rayas azules, rojas y negras.

Me dijo un día una colega más experimentada que yo -se jubila un día de estos- que para ser maestro no hay que saber muchas cosas, pero que las pocas que te sabes tienes que sabértelas muy bien. Vamos, que me falta mucho para ser bueno en mi trabajo. Mi cultura es muy de internet, o sea, que es de ir picoteando por aquí y por allá para no quedarse en ningún sitio. Yo soy de esos a los que un montón de cosas les suenan, pero ya está. Comprenderéis que lleve mal eso de darle tono cultural a mi blog, como os decía la semana pasada. Pero como ahora estoy separado de mi PC, aunque sea provisionalmente, quizá pueda dedicarme un poco más a los trabajos culturales. Hay una cosa cultural que siempre me ha hecho mucha ilusión, y es eso del trabajo de campo. Lo dicen mucho los geógrafos, pero yo me enteré en una oferta de fascículos de los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente. En aquellos había muchos dibujos pero, como yo no sé dibujar, he decidido hacer un cuaderno de campo escrito. En realidad, lo que al perezoso que soy le gustaría hacer es un cuaderno
de campo y playa. Pero como creo que eso no puntúa me resigno al formato tradicional y me dedico a observar mi entorno natural. Salen cosas buenas, ya veréis. El otro día, sin ir más lejos, le explico a un chaval que aquí los pueblos son del tipo hábitat concentrado y él resume:

- Aquí, tós al mogollón.

Y yo, hala, al cuaderno de campo. Otro día explico lo de los campos cerrados o
enclosures:

- Els camps tenen tanques...

Y uno dice:

- A ver si sale Hitler por ahí.

Ya veis que tengo material de sobra para culturizarme sin necesidad de recurrir a ese egoista de
PC con el que he pasado tantas horas. Que se entere y se espabile.

Mientras tanto, como no soy tan malo como me dice la conciencia, yo sí que os deseo que estéis en condiciones de pasar un buen 14-F, que es el golpe de estado del amor.

Besos (de despedida).






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Goodbye Angelet.
Writing an installment for every week of the year must be even more daunting than for every letter of the alphabet. Well done!
Perhaps I'll see you buying chocolate in the posh salon de té in your neighborhood.
Au revoir.

Anónimo dijo...

¿Eso significa que ya no va a haber más blog? Jo, ahora que empezaba a aficionarme...

Anónimo dijo...

Vaya, parece que tienes admiradores y todo.
El enfado de tu pc se acaba rápido, con algo de cariño; si te echa de menos por las noches, cuéntale un cuento antes de irte a dormir, como este.

http://es.geocities.com/tzmtz/2005/12/frutos-de-la-frustracin-y-dems.html